PRECURSOR DE LA VIDA (CO2) Y FITOHORMONA VEGETAL (C2H4) CONVERTIDOS EN PLÁSTICO ¿MÁS PLÁSTICO PARA QUÉ Y A COSTA DE QUÉ?

Resultado de imagen de CONTAMINACION DE PLASTICOS

Quieren convertir el CO2 en etileno, y éste en polietileno. Aquí dejo un enlace donde se trató el tema del dióxido de carbono como precursor de la vida. Pero también hay que dejar claro que el etileno es una hormona vegetal.

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/05/25/nueva-informacion-sale-a-flote-sobre-la-verdadera-razon-de-por-que-quieren-reducir-las-emisiones-de-co2/

El CO2 atmosférico es la principal fuente de carbono para la vida en la Tierra y su concentración pre-industrial desde el Precámbrico tardío era regulada por los organismos fotosintéticos y fenómenos geológicos. Como parte del ciclo del carbono, las plantas, algas y cianobacterias usan la energía solar para fotosintetizar carbohidratos a partir de CO2 y agua, mientras que el O2 es liberado como desecho. ​ Las plantas producen CO2 durante la respiración.

Es un producto de la respiración de todos los organismos aerobios. Regresa a las aguas gracias a las branquias de los peces y al aire mediante los pulmones de los animales terrestres respiradores, incluidos los humanos. Se produce CO2 durante los procesos de descomposición de materiales orgánicos y la fermentación de azúcares en la fabricación de vino , cerveza y pan. También se produce por la combustión de madera (leña), carbohidratos y combustibles fósiles como el carbón, la turba, el petróleo y el gas natural

El etileno es la fitohormona responsable de los procesos de estrés en las plantas, así como la maduración de los frutos, además de la senescencia de hojas y flores y de la abscisión del fruto. La famosa frase de que “una manzana podrida echa a perder el cesto” tiene su fundamento científico precisamente en el etileno puesto que, cuando una fruta madura desprende etileno, acelera la maduración de las frutas que la rodean. Es por ese motivo que se utiliza este gas de manera artificial en frutas que se han cosechado aún verdes para madurarlas o para intensificar el color rojo en los tomates. El etileno que emiten las manzanas también hace que las zanahorias se tornen de sabor amargo, por lo cual no deben almacenarse juntas.

El artículo de más abajo debería tener por título: ¿Se debe convertir el CO2 en plástico? Y es que con los problemas que causa el plástico (microplásticos) en la salud en general del globo Tierra, con la cantidad de dinero en publicidad para concienciarnos sobre el uso de plástico y su erradicación, ¿a qué viene ahora querer producir más plástico a costa de dos gases importantísimos en la vida animal y vegetal?

Parece buscarse todo lo contrario, envenenamiento lento y preciso de seres vivos y el deterioro de los recursos necesarios para la vida.

El plástico es omnipresente. Podemos encontrarlo en los envases de los productos, incluso como ingrediente en los cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción, juguetes y en multitud de utensilios y objetos.

 

Pongamos datos y ejemplos para este gran problema que es la contaminación causada por el plástico:

-8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos.

-Esta cantidad es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.

-Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos.

-Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

-El 80% proviene de tierra firme.

-El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.

-Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa.

-2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.

-Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980.

 

Supone un grave problema mundial

-Esto supone más de 500 millones de toneladas anuales y la mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.

-Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España.

-En España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

-La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas.

-Entre 2002-2013 aumentó un 50%: de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013.

-China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo ya a China).

-Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).

-Existen muchos tipos de plásticos, aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales. Ejemplos de estos tipos de plástico son:

-Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.

-Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa y películas de rayos X

-Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín y componentes de vehículos.

-Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas y ventanas.

-La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en los dañinos productos de un solo uso.

-En concreto en Europa la demanda de plásticos para envases fue del 39% en 2013, y en España ascendió al 45%.

 

 

¿SE PUEDE CONVERTIR EL CO2 EN PLÁSTICO?

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) han identificado condiciones que convierten CO2 en etileno de manera más eficiente, abriendo el camino para reciclar este gas de efecto invernadero en plástico.

El etileno se utiliza para fabricar polietileno, el plástico más utilizado en la actualidad, cuya producción mundial anual ronda los 80 millones de toneladas.

En el corazón de este trabajo está la reacción de reducción de dióxido de carbono, en donde el CO2 se convierte en otros químicos mediante el uso de una corriente eléctrica y una reacción química, ayudados por un catalizador.

Muchos metales pueden servir como catalizadores en este tipo de reacción: el oro, la plata y el zinc pueden formar monóxido de carbono, mientras que el estaño y el paladio pueden formar formiato. Pero solo el cobre puede producir etileno, el componente principal del plástico de polietileno.

“El cobre es un metal mágico. Es mágico porque puede producir muchos productos químicos diferentes, como metano, etileno y etanol, pero controlar lo que produce es difícil”, dice el estudiante Phil De Luna, líder del proyecto, basado en las prestaciones de la Canadian Light Source (CLS).

“Creo que el futuro estará lleno de tecnologías que generan valor a partir de los residuos. Es emocionante porque estamos trabajando para desarrollar nuevas y sostenibles formas de satisfacer las demandas de energía del futuro”, dice De Luna.

Una pieza única de equipo desarrollada por el científico senior de CLS, Tom Regier, hizo posible que los investigadores estudiasen la morfología o forma y el entorno químico de su catalizador de cobre a lo largo de la reacción de reducción de CO2, en tiempo real.

Fuente: EcoAvant,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s