PAISAJES DE RETENCIÓN DE AGUA

i

Los años 2010 a 2020 fueron declarados por las Naciones Unidos como “Decenio de los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación.” La desertificación progresiva es actualmente uno de los más grandes problemas globales. Más del 40% de la masa de tierra global hoy está clasificada como tierra seca. También en Europa, por ejemplo aquí en la península ibérica, el proceso de desertificación es dramático. Un tercio de la tierra del área de España es ya ahora tierra seca. Pero la mayoría de estas áreas secas están ubicadas en países todavía más pobres de nuestro planeta Tierra. Billones de personas hoy no tienen acceso a agua buena y fresca. Aunque todavía intentemos mantenernos al margen, sabemos que esto se debe parcialmente a nuestro estilo de vida en los países industrializados. Día a día, hora a hora y minuto a minuto llevan a una situación en otras regiones de la Tierra donde los niños se enferman y mueren a causa del agua contaminada, donde los humanos luchan por lo que queda de agua y los animales mueren de sed. El agua, que es esencialmente la fuente de la vida, hoy es causa de guerra, luchas de poder, enfermedad, y una cantidad increíble de sufrimiento. Por lo tanto, el presidente boliviano Evo Morales pidió en el 2008 en sus “Diez Mandamientos para Salvar al Planeta, la Humanidad y la Vida”, que enfrentemos este tema de la crisis global del agua y declaremos el acceso al agua como un derecho humano. Me uno completamente a esta solicitud. Doy esta plática para que todas las personas y todos los animales vuelvan a obtener el libre acceso al agua potable. Para esto, la idea de los Paisajes de Retención de Agua y de las ‘universidades modelo’ se ha desarrollado.

 

La desertificación: Uso incorrecto del agua

Los humanos tenemos el conocimiento de cómo transformar los desiertos y semi-desiertos de nuevo en paisajes para vivir atravesados por arroyos originados por manantiales de agua fresca. La desertificación es en la mayoría de los casos no un fenómeno natural sino el resultado de un incorrecto manejo de agua en una escala global. Los desiertos no ocurren por falta de agua, sino porque los humanos tratan el agua de una manera equivocada.

Hoy los arroyos se llenan sólo durante la época de lluvia y después se secan nuevamente. El sistema está fuera de equilibrio completamente. Esta situación se puede encontrar en todo el mundo, en formas acordes con todas las zonas climáticas. En casi todas partes podemos ver inundaciones y derrumbamientos con consecuencias catastróficas para humanos, animales y la naturaleza.

 

El pequeño ciclo del agua

¿Cómo podemos cambiar esta situación de manera local y global? ¿Qué significa el cambio en el sistema en el caso de la administración del agua y cómo podemos iniciarlo? Para encontrar respuesta para esto debemos ver el estado actual que encontramos por todas partes. Corresponde al ciclo del agua pequeño (o “medio”), descrito por Viktor Schauberger: El agua se evapora, se forman nubes y precipita. Cae la lluvia sobre la tierra, la cual ya no puede absorber el agua porque los bosques han sido cortados y la tierra infértil se utiliza como pasto. La vegetación se ha debilitado por el pastoreo excesivo y la capa arable se ha erosionado. La tierra ahora desprotegida se calienta, pero si la tierra tiene una temperatura mayor que el agua de lluvia, no puede absorberla, se cierra y se endurece y el agua corre, se acumula en arroyos largos que rápidamente fluyen. Donde todavía hay una capa arable o tierra fértil suelta, ésta se pierde, y entonces llegamos al problema fatal de la erosión.

En el ciclo de agua pequeño tenemos ríos que ya no fluyen con agua limpia de manantial sino con agua de río lodosa y contaminada. No hay lugares donde el agua tenga el tiempo de reagruparse, descansar, madurar y enriquecerse con minerales e información.

 

Caída del nivel freático

El nivel freático está bajando en todo el mundo y de manera dramática. La fuente global de agua para beber está disminuyendo. Aquí nos enfrentamos a una actualidad que directamente está llevándonos a escenarios apocalípticos si no logramos detener este proceso. Debido a la caída del nivel freático, ya no se puede ejercer presión sobre la tierra, el agua marina se infiltra dentro de la tierra y el agua dulce de la tierra y de capas más profundas se convierte en agua salada. El ecosistema se colapsa, una situación casi irreversible. En muchas áreas costeras el proceso mundial ya está sucediendo. También aquí en la península ibérica hay muchos pozos en las áreas de la costa que ya se han salinizado. ¿Pero qué tiempos nos esperan a la humanidad si no hay ya agua potable? Aquí no podemos darnos la vuelta y permitir que suceda algo que puede prevenirse.

 

El ciclo del agua largo

Veamos nuevamente la imagen sana. Es la imagen del ciclo del agua largo (o “completo”). La lluvia que cae sobre la tierra es absorbida por la capa de humus como si fuera una esponja. Esta capa de suelo con humus, que estaba sombreada y enraizada por plantas, absorbía el agua de la lluvia y por lo tanto el agua tenía tiempo de penetrar en las capas más profundas de la tierra y reabastecer el cuerpo de tierra. De esta manera el cuerpo de tierra saturado actuaba como un órgano de almacenamiento. Ahí, bajo la tierra, el agua descansa en diferentes profundidades, algunas veces durante largos periodos de tiempo. Todavía sabemos poco sobre lo que realmente sucede con el agua ahí abajo en la oscuridad. Siento esto como la parte ‘femenina’ o ‘alma’ del ciclo del agua. Lo que podemos decir es que el agua madura ahí al mineralizarse y tomar la información. Esta habilidad de tomar y almacenar información es una de las cualidades más esenciales y misteriosas del agua.

En diferentes profundidades en la tierra saturada, el agua se enfría de manera diferente. Donde está más fría sube de nuevo a la superficie como agua de manantial madura. El agua de manantial tiene un gran poder sanador para la tierra y todas sus criaturas. Ríos y arroyos que acarrean agua de manantial y que tienen el permiso de caminar de acuerdo a sus seres, tienen un poder sanador para la tierra. El agua se va revitalizando conforme avanza su curso. En los bancos de tales ríos y arroyos, se desarrollan hábitats diversos donde la vida surge.

El agua en el ciclo de agua largo fluye continuamente y de manera estable. La tierra actúa como amortiguador, pues puede absorber una gran cantidad de agua de una sola vez pero la va liberando lentamente. De esta manera se previenen las inundaciones y al mismo tiempo los ríos llevan agua todo el año. Se logra el equilibrio entre los meses de lluvia de invierno y el seco verano. Esto se aplica en principio a todas las zonas climáticas. Un ciclo de agua largo en el que el cuerpo de tierra nuevamente lleva a cabo su función completamente, crea estabilidad y equilibrio en todas partes.

 

La retención de agua es salud para la naturaleza

Hoy, este cuerpo de tierra, el humus de la capa arable ha desaparecido de una gran parte de la superficie de la Tierra. El proceso de erosión, ha progresado tan rápida y extensivamente que podemos hablar de un desastre global. Es por esto que no debemos retrasarnos en desarrollar ecosistemas que sólo crean una delgada capa de humus después de 30, 40 o incluso más años. Necesitamos este efecto de esponja equilibrante mucho antes. Para poder completar el ciclo del agua nuevamente, debemos encontrar una manera en que el agua pueda absorberse por la tierra a pesar la falta de la capa de tierra arable. Así es como se desarrolló la idea de Paisajes de Retención de Agua.

Los Paisajes de Retención de Agua son sistemas para la restauración del ciclo del agua completo al retener el agua en áreas donde hay lluvia. Un Paisaje de Retención de Agua consiste en una serie de espacios de retención interconectados, desde aquellos del tamaño de un estanque hasta del tamaño de un lago, en los que el agua de la lluvia es acumulada dentro de una presa construida de material natural. Los espacios de retención mismos no se sellan con cemento o con una película artificial para que el agua pueda, de manera lenta pero constante, penetrar en el cuerpo de tierra.

Los Paisajes de Retención de Agua son el impulso urgente de sanación requerido por la Tierra y todas sus criaturas. Deben también surgir en cada lugar donde las personas tengan la valentía y la fortaleza, claramente también el conocimiento, necesario para crearlos. Un Paisaje de Retención de Agua es sostenible únicamente si la vida individual y social es incluida nuevamente en la naturaleza y en los órdenes superiores de la creación.

 

El agua como ser vivo

El primer paso en el cambio de pensamiento comienza con una nueva percepción del agua misma. Un espacio de retención de agua debe ser comprendido no sólo de manera técnica sino que también existe para proporcionar un entendimiento sobre el ser del agua a un nuevo tipo de ingenieros. Los espacios de retención de agua deben ser moldeados de una manera en la que el agua no se estanque, sino que por el contrario pueda ser capaz de moverse de acuerdo a su ser.

Como con todos los seres vivos, el agua también necesita la capacidad de libre movimiento de acuerdo con su ser. El agua quiere dar vueltas, girar, curvarse y serpentear. Así es como permanece vital y fresca. A través de tales movimientos se purifica a sí misma, al mismo tiempo se calma y tiene tiempo de filtrarse en el cuerpo de tierra.

Existen tres principios importantes para moldear este tipo de espacios de retención:

El lado más largo del espacio de retención es, si es posible, establecido en la misma dirección que el viento predominante. El viento entonces sopla sobre una superficie larga y así crea olas que oxigenan el agua: el oxígeno es un importante elemento para la purificación del agua. El viento y las olas acarrean partículas de desechos hacia las orillas, donde son atrapadas por las plantas acuáticas, quienes finalmente las absorberán.

Se crean zonas profundas y poco profundas. De esta manera emergen diferentes zonas por temperatura que proveen una termodinámica sana en el agua. Las áreas sombreadas a la orilla también apoyan este proceso. Por lo tanto la diversidad de organismos acuáticos encuentra hábitats adecuados.

A través de este método de construcción natural los espacios de retención de agua se acoplan dentro del paisaje y no son incongruentes con su entorno. Tan sólo después de un corto periodo de tiempo la vida reaparece en las orillas. Finalmente las plantas, especialmente los árboles, se encuentran otra vez provistos de agua del suelo, como es apropiado para su naturaleza. Entonces ya necesitamos cada vez menos irrigación artificial proveniente de la superficie, y eventualmente nada en absoluto.

 

Con el establecimiento de Paisajes de Retención de Agua la humanidad vuelve a entrar en co-operación con el espíritu de la Tierra, y con el espíritu de las plantas, animales y seres humanos que viven o están destinados a vivir en este espacio. Al crear estos sistemas no se trata sólo de ingeniería sino del arte de contactar con lo vivo y de reconocer que nosotros como humanos no somos los únicos seres viviendo en este planeta. La creación nos ha sido confiada para percibir y cuidar de ella. Es el rol original del ser humano en la Tierra. Aquí el conocimiento que en tiempos anteriores todos los indígenas poseían es reavivado y transferido a la vida moderna.

Un Paisaje de Retención de Agua está completo cuando ya no hay agua de lluvia que escapa de la tierra sino que toda el agua que fluye viene de manantiales.

 

Fuente: Plática improvisada por Bernd Mueller, Mayo 2011.

EL SECRETO DEL AGUA COMO BASE PARA UNA NUEVA TIERRA

Sanando el Ciclo del Agua través de la Creación de Paisajes de Retención de Agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s