ESTADOS UNIDOS HA APROBADO EL USO DE LA PRIMERA “PASTILLA DIGITAL”

d

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, la FDA, ha aprobado el uso de la primera pastilla digital. Se trata de un medicamento al que se le ha añadido un sensor digerible con el que se puede detectar cuándo se lo toman los pacientes, y que de esta manera los doctores sepan que se están medicando correctamente.

La excusa oficial es que el incumplimiento de la ingesta de la medicación en los pacientes y la auto-medicación de éstos supone un gasto sanitario de 100.000 millones de dólares al año.

“La primera pastilla chivata” será administrada en el fármaco “aripiprazol”. Un supuesto anti-psicótico, utilizado para el tratamiento de la esquizofrenia, el autismo y el trastorno bipolar.

Los sensores del medicamento emitirán la fecha y la hora en las que son ingeridos. Cuando los pacientes aprueben tomárselos, con los formularios que tendrán que rellenar consentirán que sus médicos y hasta otras cuatro personas, por ejemplo sus familiares, puedan recibir los datos electrónicos de cómo y cuándo se está tomando la medicación.

Esto se sabrá mediante una aplicación móvil para que tanto el paciente como los usuarios con permiso de acceso puedan mirar el registro de tomas de la medicación. Todo esto es voluntario, de manera que el paciente podrá revocar el acceso del resto a la aplicación si cambia de opinión y no quiere seguir siendo monitorizado. Aunque claro, habrá que ver una vez se ponga a prueba si cumple con todas estas promesas.

Por otra parte, según le han dicho al Times varios expertos, algunos pacientes no se toman su Aripiprazol porque se vuelven paranoicos respecto a las intenciones del médico. Y esto es algo en lo que difícilmente va a ayudar un medicamento que controla tu comportamiento y envía señales de tu cuerpo y notificaciones al doctor.

FUENTE:  New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s