CUARTA PLAGA DETECTADA EN LA PENÍNSULA QUE SE CUELA POR CATALUÑA: LA RANA TORO

A principios de este mes de julio de 2018 me llevé las manos a la cabeza al enterarme que se había colado otra plaga por Cataluña, la puerta actual del mal para España.

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/10/26/cataluna-la-puerta-del-mal/

Se trata del escarabajo asiático, un coleóptero que se asemeja a una avispa, que en su estado larvario devora la médula de los árboles produciéndole la seca.

https://vrilecologico.wordpress.com/2018/07/09/vespa-velutina-invade-el-norte-de-espana/

No queráis saber dónde me llevé las manos cuando hoy vi la noticia de una nueva plaga que ha entrado de nuevo por Cataluña, la rana toro. Se han encontrado renacuajos en el Delta del Ebro y se piensa que su presencia es debido a una suelta y eso que desde 2013 está catalogada como especie invasora en España, pero el tráfico ilegal no ha podido ser impedido por las autoridades españolas, que últimamente nos tienen acostumbrados a lo que quiera entrar o salir de Cataluña.

A día de hoy la bacteria Xylella fastidiosa ha entrado por Cataluña,

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/10/15/avispa-asiatica-wylexia-fastidiosa-y-los-caracoles-gigantes-africanos/

https://vrilecologico.wordpress.com/2018/07/09/ineficacia-demostrada-de-la-comision-europea-en-el-caso-xylella-fastidiosa/

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/05/28/mms-contra-xylella-fastidiosa/

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/03/04/xylella-fastidiosa-agenda-fastidiosa/

la avispa asiática ya ha invadido en Norte de España,

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/10/29/en-un-plazo-de-10-anos-la-vespa-velutina-podria-colonizar-la-peninsula/

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/05/31/el-terror-de-maya-y-willy-avispa-asiatica-vespa-velutina/

el escarabajo asiático podría extenderse al resto de Europa  desde Cataluña donde está afincado desde 2014, o al menos fue detectado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), en colaboración con el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, su nombre científico es Xylotrechus chinensis.

Y la cuarta plaga detectada por mí a través de las noticias es la rana toro a la que dedicamos este artículo. La cuarta que entra por Cataluña y que se haya hecho eco en las noticias, no sé qué nos deparará esa puerta en Cataluña que alguien debe de dejar abierta a consciencia durante el tiempo necesario.

No me gustaría dejar atrás a una quinta plaga, pero en este caso entró por Bilbao. Y es que llama la atención que en este caso intenten entrar de forma ilegal 22 caracoles gigantes.

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/09/17/mientras-la-atencion-se-centra-en-cataluna-el-22-intenta-entrar-por-bilbao/

Y ya que el grupo político PODEMOS es el que ha pedido al gobierno que tome medidas aprovecho para incluir un enlace de una entrada dedicada  a este partido político, así los conocemos mejor.

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/09/22/podemos-los-morados-quiere-una-ley-que-permita-a-los-menores-cambiar-de-sexo-sin-el-consentimiento-de-los-padres/

 

ALERTA ROJA CON LA INVASORA Y EXTREMADAMENTE AGRESIVA RANA TORO

y

miércoles 18 julio 2018

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno un plan para erradicar la presencia en territorio nacional de la especie invasora conocida como rana toro, considerada como

una de las 100 especies más agresivas del mundo, y de la que se han hallado renacuajos en el Delta del Ebro hace unos días.

El portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha explicado que, según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, esta rana tiene la habilidad de ocupar un amplio rango de hábitats y se alimenta de un gran número de especies “produciendo un importante impacto sobre las autóctonas”.

p

“Se alimenta de peces, serpientes, renacuajos, pájaros, murciélagos, insectos y hasta otrosejemplares de rana toro”, ha apuntado López de Uralde, impulsor de esta iniciativa en el Congreso.

Pero, además, alerta de que esta especie es “una gran transmisora de parásitos y enfermedades” que afectan principalmente a los anfibios autóctonos, que puede subsistir en lugares contaminados, vive una década y se reproduce a gran velocidad (hasta 40.000 huevos por puesta).

“Según el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), la llegada de esta especie invasora a España se había producido gracias a dos puertas de entrada: la ranicultura y la comercialización como animal de compañía. A pesar de haber sido introducida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en 2013, su comercio ilegal nunca ha parado”, explica el texto registrado por Unidos Podemos.

“Se alimenta de peces, serpientes, renacuajos, pájaros, murciélagos, insectos y hasta otros ejemplares de rana toro”, ha apuntado López de Uralde, impulsor de esta iniciativa en el Congreso.

De hecho, el Instituto de Biología Evolutiva, a falta de confirmación, señala que “todo indica” a que estos renacuajos hallados en el Delta del Ebro serían fruto de la liberación de dos adultos o varios renacuajos por parte de particulares.

ñ

Propone recurrir la ley de patrimonio natural

“Hasta hoy, España no cuenta en el territorio con ninguna población de ranas toro, pero este reciente hallazgo podría hacer cambiar esta situación, ya que supone un riesgo mayor”, apunta GEIB.

Por ello, Unidos Podemos reclama un plan para erradicar a este especie y quiere saber si el Gobierno tiene previsto llevarlo a cabo o qué medidas va a tomar para “controlar y evitar el comercio ilegal” de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El grupo confederal también cuestiona al Gobierno sobre sus intenciones con respecto a la reforma de la Ley del Patrimonio Natural de la Biodiversidad, aprobada por el Congreso el pasado 28 de junio, y le plantea la posibilidad de recurrirla.

 

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

https://www.ecoticias.com/naturaleza/186319/Alerta-roja-invasora-extremadamente-agresiva-Rana-Toro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s