LA LECHUZA: AVE DEL AÑO 2018

j

Recién estrenado el 2018 se conoció que la especie elegida para ser el ave del año es la lechuza común, la especie más votada de las 3 propuestas (lechuza,  alimoche y chorlitejo patinegro).

En Olivares Vivos se han alegrado de esta elección, ya que creen que es de vital importancia poner de manifiesto su acentuado declive en los últimos años. La lechuza es un ave mítica de nuestros campos, presente en muchas historias, canciones y poemas populares. Su peculiar y sobrecogedor canto, ha atemorizado a más de uno y ha dado lugar a la leyenda, en ocasiones, también a la superstición que siempre ha relacionado a las rapaces nocturnas con brujas y hechizos.

Pero más allá del acervo cultural, del que sin duda la naturaleza también forma parte, las lechuzas son aves indispensables para nuestros campos. Son grandes depredadores de roedores, más eficaces y ecológicas que el mejor de los rodenticidas, por lo que nos ayudan a controlar plagas y mantener sanos nuestros cultivos.

La lechuza es un ave capaz de regalar grandes momentos a los observadores de la naturaleza. Verla volar, con su silueta blanca, ágil y silenciosa es una maravilla que cada vez tenemos menos probabilidades de disfrutar. Sin embargo, estamos empeñados en que la lechuza siga sobrevolando el olivar, como en los versos de Machado. Por eso, en 2017 hemos instalados diversas cajas nido para lechuzas y también posaderos que esperamos muy pronto sean ocupados por alguna de ellas.

En 2018 seguiremos comprometidos con las lechuzas y esperamos emprender alguna que otra aventura que las ayude a regresar al olivar.

 

La población de lechuza retrocede de forma preocupante en los olivares andaluces por falta de alimento y lugares para nidificar. Un proyecto pretende recuperar la presencia de esta rapaz en el olivar, al que tradicionalmente ha estado ligada. Los versos de Machado: Sobre el olivar, se vió a la lechuza volar y volar, podrían dejar de responder a la realidad.

Para que esta rapaz, nocturna y esquiva, siga en los campos andaluces hay en marcha un proyecto del programa Life Olivares Vivos, coordinado por la Sociedad Española de Ornitología, SEO. Trece pollos de lechuza, traídos al cortijo de Guadiana, en Úbeda, tienen la misión de reforzar la población de esta rapaz mediante la técnica de hacking o crianza controlada.

Entonces se volverá a ver volar sobre los olivares a esta rapaz, eficaz para controlar plagas, y que ha sido declarada ave del año 2018.

 

Poema de la lechuza de Antonio Machado que volaba entre los olivos y encinas entre Úbeda y Baeza.

«Por el olivar, / se vio a la lechuza / volar y volar. / Campo, campo, campo, / y entre los olivos / los cortijos blancos. / Y la encina negra / a medio camino / de Úbeda a Baeza».

Así que la lechuza machadiana, en ese vuelo rasante y dorado, se topa con la catedral.

«Por un ventanal / entró la lechuza / en la catedral. / San Cristobalón / la quiso espantar, / al ver que bebía / del velón de aceite / de Santa María. / La Virgen habló: / «Déjala que beba / San Cristobalón».

l

 

FUENTE:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dcqYrf9NbU0J:www.canalsur.es/noticias/los-olivares-andaluces-se-quedan-sin-lechuzas/1303181.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

http://olivaresvivos.com/es/la-lechuza-es-el-ave-del-ano-2018/

https://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-08-2003/abc/Opinion/la-lechuza-etarra_200017.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s