VESPA VELUTINA INVADE EL NORTE DE ESPAÑA Y EL ESCARABAJO ASIÁTICO ENTRA POR CATALUÑA

a

Nido de avispa asiática en San Sebastián

No se trata de un modelo nuevo de moto de la marca vespa, nos referimos a un Hymenóptero depredador de la abeja de miel. El terror de la abeja Maya (la avispa asiática, vespa velutina).

Enlaces relacionados:

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/05/31/el-terror-de-maya-y-willy-avispa-asiatica-vespa-velutina/

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/10/15/avispa-asiatica-wylexia-fastidiosa-y-los-caracoles-gigantes-africanos/

 

Durante esta primavera y solo contando con las trampas instaladas por la FAAC han sido capturadas 29.250 reinas fundadoras de Vespa velutina. A esta cifra se deben sumar las avispas reina capturadas por particulares, servicios municipales o empresas contratadas por vecinos afectados por la presencia de esta avispa, según indica la FAAC. La captura de un número tan elevado de reinas permite reducir la presencia de esta especie a medio plazo pero, al mismo tiempo, es un indicador de que la avispa asiática V.velutina debe tener una presencia enorme en buena parte de Cantabria (suponiendo que solo se puede capturar un pequeño número de las avispas presentes en el medio natural).

Los datos de esta primavera en Galicia son igualmente preocupantes, sobre todo para los apicultores (que pierden buena parte de sus colmenas por los ataques de esta avispa). Algunas valoraciones locales significativas son las 3.000 reinas de avispa asiática capturadas en el Concello de Camariñas y las 810 atapadas en trampas instaladas en Zas. La primera cita oficial de presencia de Vespa velutina en Europa tuvo lugar en Francia, en el departamentote de Lot et Garonne, en 2005. Esta especie invasora se extendió rápidamente por toda Aquitania, y en 2010 se detectaron los primeros nidos en la CAPV (Gipuzkoa) y en Navarra, cerca de la frontera con Francia.

El País Vasco dispone de un sistema de alertas en las que se actualizan de forma constante los datos sobre presencia de esta especie. La constante actividad de los apicultores y el gobierno vasco no han impedido, no obstante, que la avispa asiática siga expandiéndose. Algo parecido ocurre en algunas comarcas templadas de Aragón y Asturias. Un estudio publicado en 2016 por expertos del Creaf indicaba que la Vespa velutina expande su territorio de acción en zonas del norte de España a un ritmo de 50 kilómetros por año. (Ver más información en La Vanguardia Natural).

Asimismo  se han añadido rastreadores electrónicos para destruir los nidos.

https://es.sott.net/article/61017-Mortales-avispas-asiaticas-invaden-Europa-cientificos-anaden-rastreadores-electronicos-para-permitir-la-destruccion-de-nidos

En Catalunya, los primeros ejemplares de esta avispa asiática fueron detectados en 2012 y según la Generalitat, “su presencia se ha multiplicado exponencialmente, hasta detectar 370 nidos en 2017, un 68% más que el año anterior”.

Los técnicos confirman que esta especie invasora se encuentra ya plenamente instalada en Catalunya. Las comarcas que sufren más afectaciones en el sector de la apicultura son el Alt Empordà, la Garrotxa, la Selva, el Pla de l´Estany y el Gironès, mientras que en el Ripollès y el Baix Empordà, la especie genera más molestias en construcciones y viviendas. La expansión de la avispa se ha frenado en las comarcas meridionales de Catalunya y es inexistente su presencia en Tarragona, a consecuencia del clima mediterráneo. En 2017, la Velutina fue detectada por primera vez en las comarcas de la Cerdanya, el Berguedà, el Bages, Vallès Oriental y el Maresme.

La avispa de origen asiático Vespa velutina, especializada en alimentarse de abejas de la miel, se ha convertido en una plaga de proporciones gigantescas en algunas comarcas del norte de España. No se conocen datos centralizados sobre el alcance de esta invasión pero la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) ha presentado un balance regional que muestra la preocupante situación en su área de influencia.

Fuente: http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-avispa-asiatica-invade-el-norte-de-Espana.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias

 

Asimismo existe alerta máxima sobre la nueva plaga invasora de un escarabajo asiático en Catalunya

Un estudio del investigador del ICTA-UAB y del Departament d’Agricultura de la Generalitat, Víctor Sarto i Monteys, ha identificado en la provincia de Barcelona la presencia de una especie procedente de Asia que podría extenderse hacia el resto de Europa. Los municipios afectados inician tratamientos de control y talas de árboles afectados que podrían causar daños personales debido a la caída de ramas.

Una nueva especie de escarabajo invasivo procedente del noreste de Asia se ha establecido en Catalunya en forma de plaga provocando daños importantes y la posterior muerte de las moreras plantadas en espacios públicos y privados. El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), en colaboración con el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, ha detectado y estudiado la presencia desde 2014 de Xylotrechus chinensis, un escarabajo de la familia de los cerambícidos, y alerta del importante riesgo de que se extienda ampliamente por Europa.

s

Este insecto, que a simple vista parece una avispa, ha sido denominado como ‘Escarabajo-avispa taladro de las moreras’ por el investigador del ICTA-UAB y primer autor del estudio, Víctor Sarto i Monteys, procede del noreste asiático (China, Corea, Japón y Taiwan), y habría llegado a Catalunya no más tarde del año 2012, probablemente en el interior de palets de madera. Después se habría extendido por los municipios barceloneses de Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Ripollet, afectando a fecha de hoy una superficie de 44 km2 y provocando un efecto devastador en las moreras.

Esto se debe a que las larvas del insecto se alimentan del floema (parte externa viva de troncos y ramas del árbol) interrumpiendo el flujo de la savia y por tanto produciendo la muerte del árbol. Además, cuando se disponen a pupar, las larvas taladran el xilema (parte interna dura del árbol), dañando su estructura y favoreciendo la caída de las ramas afectadas a la vía pública, con un importante riesgo para la seguridad ciudadana. En estos municipios, la afectación de los árboles llega a alcanzar el 45%.

El estudio alerta que según estudios previos realizados en Asia, las larvas del ‘Escarabajo-avispa taladro de las moreras’ podrían afectar también a árboles frutales como los manzanos, perales y las vides, “lo que podría suponer un importante impacto económico para el sector frutícola o vinícola del país”. El escarabajo tiene un cuerpo bastante grande de entre 15-25 mm de longitud, las antenas son relativamente cortas para ser un cerambícido, y están ampliamente separadas.

Una nueva especie de escarabajo invasivo procedente del noreste de Asia se ha establecido en Catalunya en forma de plaga provocando daños importantes y la posterior muerte de las moreras plantadas en espacios públicos y privados.

Tanto su estampado de color amarillo y negro, como su posición corporal y el zumbido que emiten cuando se sienten amenazados hace que se asemejen a una avispa. Hibernan como larvas en las moreras y emergen como adultos en julio. Son las larvas las que se alimentan de la madera, dañando el árbol. “Aunque los árboles afectados muestran un aspecto saludable aparente, su deterioro puede ser avanzado con el riesgo de que las ramas puedan desplomarse. Esto es un riesgo importante ya que las moreras se suelen utilizar para hacer sombra en parques y jardines infantiles”, indica.

g

El estudio A New Alien Invasive Longhorn Beetle, Xylotrechus chinensis (Cerambycidae), Is Infesting Mulberries in Catalonia (Spain), publicado este mes en la revista científica Insects, describe aspectos significativos de la vida, estacionalidad y capacidad reproductiva del insectotras un estudio minucioso de ejemplares en laboratorio y la observación de los árboles afectados. Sugiere posibles métodos de control para evitar su propagación.

Además de la tala de los ejemplares afectados, como se está llevando a cabo estos días en los municipios afectados, Sarto i Monteys propone la aplicación de productos externos que dificultan la ovoposición de las hembras sobre la corteza de las moreras, y la endoterapia, consistente en la inyección de una solución soluble de insecticida en el xilema del árbol. El insecticida sería así conducido hasta el floema, del cual se alimentan las larvas, y les produciría la muerte.

Se adoptan medidas para hacer como que se preocupan y como para acabar con el descontento así: Las piensan en secreto y aplican por sorpresa, siguiendo una estrategia militar. Hacer que hagan pareciendo no saber: he ahí el arte del complot.

Fuente: ECOticias.com / Red / Agencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s