¿LA MINISTRA DEL VENENO?

k

La portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja de Unidos Podemos, Irene Montero, ha avanzado a través de un mensaje de su cuenta de Twitter que reclamará explicaciones en el Congreso a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tras conocerse la negativa del Gobierno de M. Rajoy a reducir el nivel de toxicidad de los fertilizantes.

Dicha reclamación la llevará a cabo junto con la información desvelada este lunes por “eldiario.es”.

“Pediremos que comparezca en el Congreso. En un país democrático el Gobierno defiende a sus agricultores, no a las grandes empresas”, ha escrito Montero, que recuerda también que la titular de Agricultura “llegó al Ministerio desde la mayor empresa española productora de fertilizantes, de Villar Mir”.

Según la información publicada por ‘eldiario.es’, el Gobierno justifica su oposición a una rebaja del nivel de toxicidad en los fertilizantes agrícolas en que imponer unos límites más estrictos perjudicaría la industria agroquímica.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este miércoles en el Congreso que no existen pruebas científicas, técnicas de la toxicidad de los niveles de cadmio actuales permitidos, ni tanto para el medio ambiente ni para la salud.

“Por favor, sean mínimamente responsables, no creen alarmas sociales con temas que pueden perjudicar a todos los agricultores españoles y europeos”, ha pedido Tejerina, que ha asegurado que las afirmaciones lanzadas desde la coalición de izquierdas son consecuencia de “su desinterés por los agricultores”.

Todo ello dentro de un marco de negociación para imponer nuevos valores límite de cadmio en fertilizantes a base de fosfatos. La propuesta de la Comisión pasa por reducir paulatinamente la presencia de este mineral hasta los 20 microgramos/kg en 12 años, mientras que España defiende que estos niveles se mantengan en los 75 microgramos/kg.

Otros diputados de Unidos Podemos e incluso el diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino han criticado también la postura del Gobierno en esta cuestión en sus respectivas cuentas de Twitter.

Concretamente, el diputado de En Marea, que recientemente dirigió una interpelación a la ministra para forzar un debate en el Congreso sobre la posición española en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), se ha preguntado si Tejerina podía ser “la ministra del veneno”.

“Sabíamos que tenía más de 155.000 euros en intereses en empresas (Iberdrola, etc) del sector. Ahora sabemos que Tejerina (exdirectiva de grandes empresas agrofertilizantes) impidió la reducción de tóxicos en fertilizantes”, ha dicho Gómez-Reino en su mensaje.

Por su parte, Equo, integrante del grupo confederal, también ha criticado que la titular de Agricultura “hace todo lo posible por acabar con el apellido medioambiente que le va en el cargo”.

Fuente: http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economia–tejerina-sostiene-que-no-esta-probada-la-toxicidad-del-cadmio-en-fertilizantes-en-los-umbrales-permitidos–3147329.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s