PRUEBAS QUE DEMUESTRAN QUE LAS PLANTAS SON MÁS INTELIGENTES DE LO QUE SE PIENSA

Es fácil darse cuenta de que las plantas tienen una sensibilidad especial a la luz y al medio ambiente en general. Sin embargo difícilmente podemos concebir que las plantas sean inteligentes, y es que, al nombrar la palabra inteligencia, pensamos siempre en la inteligencia humana y usar ese término en relación a las plantas, que carecen de cerebro, genera cuando menos polémica y una casi nula aceptación científica, pero es que tal vez su sensibilidad es un tipo de inteligencia que no siendo humana, la podemos entender como una capacidad de procesar información y adaptarse a los cambios y, esto si es fácil de ver y entender. Es inteligencia. Desde este planteamiento podemos considerar al menos 10 pruebas que nos demuestran que son más inteligentes de lo que se piensa:

1.-­Las plantas se comunican con los insectos:

Algunas plantas han evolucionado una estrategia de supervivencia que equivale a enviar una señal de pánico. Cuando las plantas de tabaco son atacadas por orugas despiden una sustancia química al aire que atrae a insectos predadores que gustan de alimentarse de las orugas. En algunos casos esos compuestos fragantes que nos seducen cuando recorremos un jardín, en realidad son la forma en que las plantas llaman a sus amigos insectos para que acudan en su ayuda.

2.-­Las plantas tienen memoria:

Recientemente un grupo de botánicos del Instituto de Nebraska realizó una serie de experimentos a través de los cuales comprobaron que las plantas son capaces de almacenar información, y remitirse a ella. Es decir, que poseen memoria activa y esta memoria les permite orientar su desarrollo evolutivo, por ejemplo en temporada de sequía las plantas recuerdan los efectos que les produjeron estas circunstancias de poco agua, y para la siguiente temporada son capaces de implementar ciertas medidas que las harán menos vulnerables a ese entorno hostil, en una palabra se preparan para afrontar las circunstancias por venir. Por otra parte también se ha constatado que las plantas, parecen recordar ciertos cambios en la luz asociados con diferentes estaciones, que a su vez están vinculadas a la exposición a patógenos. Esta “memoria” les permite producir compuestos químicos solo cuando es el momento indicado, que les ayuda a protegerse de algunas pestes.

3.-­Las plantas crean redes de comunicación:

Esa verde “inteligencia” de la planta de la que estamos hablando, hace que no solo acudan los insectos (lo explicado con el tabaco) sino que también se ayudan entre si para evitar una amenaza. Las fresas, los tréboles y otras plantas crecen enviando mensajeros: vástagos horizontales que eventualmente se integran capilarmente a su estructura. Estos centinelas, crean redes de comunicación entre plantas conectadas. Cuando una planta es atacada por un insecto, envía señal a las otras plantas advirtiendo a los miembros de la red para que puedan generar defensas que contrarresten a los invasores, desde toxinas a químicos que les producen un mal sabor a los herbívoros.

4.-­Las plantas crecen de manera diversa en respuesta al sonido:

No solo afecta a las plantas de manera positiva, el hablarles o ponerles música, ellas mismas producen sonidos. La bióloga Mónica Gagliano descubrió que el maíz puede emitir y responder al sonido.

n

 Gagliano notó que las raíces de las plantas del maíz hacen una serie de clicks sonoros a una frecuencia de 220 Hz. Esta bióloga cultivó maíz suspendido en el agua y generó artificialmente sonido continuo a 220 Hz. Las plantas respondieron inclinándose a la fuente de sonido. Por el momento no se sabe el por qué las plantas desarrollan esta habilidad.

 5.-­Las plantas miden el tiempo:

Las plantas no florecen sin ton ni son, sino que registran el paso del tiempo. Se han identificado una serie de proteínas que responden a la cantidad de luz a la que son expuestas, cuando reciben suficientemente luz en un periodo de 24 horas, estas proteínas emiten una señal que activa el ciclo del florecimiento.

6.-­Las plantas saben distinguir arriba de abajo:

No importa donde se las coloque, las plantas siempre dirigirán sus raíces hacia abajo, hacia la tierra. Es muy probable que perciban la gravedad.

l

7.-­Las plantas saben distinguir quien es familia y quien no:

Como si sintiera el confort de sus seres queridos, la planta Impatiens pallida dedica menos energía a crecer sus raíces cuando está rodeada de sus familiares con los cuales comparte nutrientes. En la presencia de otras plantas no relacionadas genéticamente, estas plantas si aceleran a hacer crecer sus raíces.

8.-­Las plantas se avisan entre especies de la presencia de un enemigo:

La comunicativa planta del tabaco no solo se sirve de insectos aliados sino que también recibe señales de plantas, como la Artemisa tridentata. Cientificos han descubierto que cuando el tabaco habita cerca de esta planta, logra evitar ser devorada por herbívoros con mayor frecuencia y éxito, vía a una señal de la Artemisa, la cual hace que el tabaco fabrique compuestos químicos preventivos que hacen sus hojas menos atractivas para sus depredadores.

ñ

                                                                                      Artemisa tridentata

9.-­Las plantas usan camuflaje:

Mimosa púdica en vez de usar compuestos químicos, dobla sus hojas para que estas aparenten ser más pequeñas y menos apetecibles, los herbívoros, que lo que buscan es una suculenta merienda, se irán a otra parte porque no les apetece una planta tan ruin y tan marchita, como logra aparentar la mimosa con su disfraz.

o

Mimosa púdica

10.-­Las plantas modifican su tamaño en busca de la luz:

La bióloga Joanne Chory ha identificado una proteína que hace que las plantas crezcan más cuando están confinadas a la sombra. Esta proteína, P I F 7, percibe la disposición de la luz alrededor de la planta, si la planta está en la sombra, hará que crezca más para poder encontrar el sol.

i

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s