EL TERROR DE MAYA Y WILLY Avispa asiática (Vespa velutina)

avispa asiáticahttp://politica.elpais.com/politica/2017/05/24/actualidad/1495644322_813378.html

Las abejas y en general todos los insectos polinizadores están en peligro desde que la avispa asiática (Vespa velutina) entró en el espacio aéreo español. Faltan mariposas, moscas, avispones y, sobre todo, abejas, un manjar para esta especie invasora pero de cuya polinización depende el 70% de los cultivos para consumo humano según Greenpeace.

En los siete años que llevan estas avispas de tórax negro y alas ahumadas surcando el cielo del norte de España no se ha elaborado  ni un solo balance global de daños ambientales y socioeconómicos. “Afecta a un sector muy olvidado”, esgrimen desde la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa.

El zumbido de la avispa asiática ha venido a agravar el exterminio de abejas que a partir de la década de los noventa provocó la proliferación de pesticidas, cuenta Astray. Hay explotaciones costeras que desde la llegada de la velutina registran en sus colmenas una mortandad del 50% y una preocupante bajada de producción de las estresadas y enfermizas melíferas que sobreviven a sus embestidas. “En la fruticultura se han destruido cosechas enteras”, añade el apicultor gallego.

Desde el Ministerio de Medioambiente todo se reduce a un “problema sobre todo para la apicultura”. “Por el momento no se sabe que tenga efectos significativos para el medio natural silvestre”, sostienen fuentes oficiales de este departamento.

A Sandra Rojas, experta en biología de la polinización, no le sorprende que la invasión de esta especie foránea haya diezmado la población de insectos. Esta investigadora, que lleva cuatro años estudiando la plaga y que colabora con el Grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad de Vigo, explica que la velutina es una “importante depredadora de polinizadores” a la que además de cazar en las colmenas, le gusta hacerlo en las flores. Además, las trampas utilizadas durante estos años para apresarlas no son selectivas y a ellas han sucumbido muchos bichos autóctonos. “Es muy probable que [la plaga] afecte a toda la cadena trófica”, añade Rojas, “porque los organismos que normalmente comen esos artrópodos que caza la velutina, como arañas, pájaros o murciélagos, tienen menos comida”.

La búsqueda científica se centra actualmente en hallar una feromona irresistible solo para las voraces velutinas, que las atraiga de tal manera que solo ellas caigan en la trampa.  En unas recientes jornadas científicas en Lugo, varios investigadores desvelaron el posible talón de Aquiles de estos insectos foráneos que reinan en los campos del norte: su debilidad genética. “Estamos en un momento de gran vulnerabilidad de la velutina en Europa debido a su escasa variabilidad genética, lo que le impediría adaptarse a un parásito que la ataque, sea autóctono o importado”, afirmó Xulio Maside, de la Universidad de Santiago.

Ya hace tiempo que nuestra fauna autóctona está siendo atacada, especialmente los polinizadores, destacando a las abejas.

https://vrilecologico.wordpress.com/2017/04/09/que-les-pasa-a-las-abejas/

Maya y Willy

Anuncios

2 comentarios en “EL TERROR DE MAYA Y WILLY Avispa asiática (Vespa velutina)

  1. Pingback: AVISPA ASIATICA, WYLEXIA FASTIDIOSA Y LOS CARACOLES GIGANTES AFRICANOS | El Vril de la Ecología

  2. Pingback: EN UN PLAZO DE 10 AÑOS LA VESPA VELUTINA PODRÍA COLONIZAR LA PENÍNSULA | El Vril de la Ecología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s