DESPACITO, GOBIERNO DESPACITO

 

huerta

El Gobierno modifica la norma sobre elaboración de fertilizantes y la comercialización de fitosanitarios

http://www.agroinformacion.com/gobierno-modifica-la-norma-elaboracion-fertilizantes-la-comercializacion-fitosanitarios/

“En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha detallado que la modificación introducida “clarifica las condiciones de utilización de determinados residuos inorgánicos como materias primas””.

“Según ha apuntado, el Ministerio ha considerado conveniente modificar y actualizar ese aspecto, tomando como base la experiencia existente para regular el empleo de los residuos biodegradables a la hora de fabricar productos fertilizantes de origen orgánico”.

Que más dan las condiciones de utilización de determinados residuos inorgánicos, al fin y al cabo están hablando, en principio, de los mismos pesticidas. ¡Ah! Es que con la experiencia existente para regular el empleo de los residuos biodegradables van a fabricar fertilizantes de origen orgánico. ¿Nos van a vender fertilizantes fabricados con residuos biodegradables de origen orgánico? ¡Productos de origen natural! El origen orgánico no es natural, es de síntesis orgánica, creado por ellos, no por la naturaleza.

“La nueva norma incluye en el ámbito de aplicación los medios de monitoreo que contengan sustancias semioquímicas, incluidas las feromonas, que se encuentren reconocidas como sustancias activas en el marco del Reglamento (CE) nº 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios”.

Mientras fabrican sus fertilizantes con residuos biodegradables van a incluir otras sustancias a modo de compensación económica a años anteriores. Antes no, ahora sí. ¿Por qué?

A los señores del dinero les debería dar igual sacarnos el dinero vendiéndonos alimentos procedentes de la agricultura sin estar tratados con pesticidas y fertilizantes químicos pudiendo vendernos lo mismo utilizando productos fitosanitarios y fertilizantes naturales, respetuosos con el medio ambiente y la salud animal. ¿Será entonces que la finalidad sea otra? ¿Debemos pensar en la intencionalidad o ineptitud de los que nos ofrecen, primero alimentos untados en pesticidas y segundo alimentos rellenos de eso mismo, los transgénicos? ¿Están atentando deliberadamente contra la salud?

“Esta modificación supone la ampliación del abanico de herramientas disponibles para la consecución de los objetivos de sostenibilidad por los que apuesta el Ministerio”.

Que nadie se engañe, ahí mismo lo dicen. Objetivos de sostenibilidad.

La agricultura que nos da hoy de comer y que llamamos convencional comenzó su desarrollo hace apenas 60 años. A raíz de la 2ª Guerra Mundial, la abundancia de productos químicos sintéticos contribuyó a la proliferación de su uso como pesticidas y abonos químicos. Esto dio como resultado el incremento de la producción de alimentos a escala industrial. Más tarde, la progresiva mecanización de las labores agrícolas ha dado lugar a la creación de grandes monocultivos en todo el mundo.

Al principio los rendimientos se multiplicaron, beneficiándose las industrias alimentarias y la población, claro está, pero posteriormente los niveles de producción han ido descendiendo. El suelo es un recurso renovable pero no inagotable. La producción desciende por el empobrecimiento sucesivo de nutrientes del suelo, que además va acumulando los productos sintéticos que son aplicados alterando la composición y estructura de los ecosistemas circundantes. Este descenso en la fertilidad de los suelos, el impacto ambiental producido unido al elevado gasto en productos fitosanitarios, hacen insostenible la agricultura convencional.

En la agricultura ecológica no se usan productos químicos sintéticos, ni sobre el suelo ni sobre la planta. Tampoco se hace uso de plantas genéticamente modificadas (transgénicos). En la agricultura ecológica la plantación y el suelo forman un equilibrio perfecto.

Para alcanzar este equilibrio se requiere una reconversión del terreno y una correcta planificación. Esta planificación consiste, entre otras cosas, en cultivar especies coherentes con el tipo de clima y efectuar una rotación o alternancia de cultivos adecuada. También se contempla la asociación de cultivos compatibles que optimicen la cosecha. Por ejemplo si plantamos judía junto a la planta de maíz, el maíz servirá de tutor a la judía, que es una trepadora, evitando así el uso de tutores de otra naturaleza con los beneficios que supone para la propia producción la asociación gramínea (maíz)-leguminosa (judía).

Las adecuadas rotaciones y asociaciones cuidan de la fertilidad del suelo a la que se puede contribuir con abonados de compost en lugar de los abonos sintéticos que se usan en la agricultura convencional. Las plagas son evitadas mediante la alternancia de cultivos y mediante el equilibrio que se alcanza tras la reconversión del terreno donde es fácil que un organismo que pueda ocasionar una plaga cuente con depredadores capaces de regular su proliferación. En la agricultura convencional este control de plagas se realiza mediante venenos que alteran el ecosistema de tal forma que no existen depredadores que puedan colaborar de forma natural al control de la plaga.

Alcanzar este equilibrio que supone una explotación ecológica puede llevar entre 3-4 años por lo que al principio los agricultores suelen tener pérdidas. Sin embargo, transcurrido este tiempo  parece demostrado que la agricultura ecológica es perfectamente capaz de satisfacer la voracidad del primer mundo así como el hambre del tercero puesto se trata de una práctica sostenible y equilibrada con el entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s