LAS NOVEDADES QUE QUIEREN VENDERNOS LAS AGROCORPORACIONES

Placeholder Image

Un estudio reciente realizado en la finca las Primicias, perteneciente a la empresa Grupo G´s España (Águilas – Murcia) por parte del entomólogo colaborador del CSIC Óscar Aguado y la empresa Syngenta, localiza un total de 194 especies de insectos en los márgenes florales cultivados en esta zona. 169 de ellos son especies polinizadoras y 55 depredadores de posibles plagas.

Así comienza el artículo del vínculo que dejo a continuación, podéis leer el artículo completo cuyo título es Identificadas 11 especies de polinizadores endémicos ibéricos en márgenes de cultivo”, del cual me gustaría comentar algunos detalles.

El artículo comienza informando de la localización de un total de 194 especies de insectos, de los cuales 169 son especies polinizadoras y 55 especies depredadoras. 169+55=224 especies.  Las matemáticas suelen ser exactas.

Syngenta es muy conocida, y seguro que se dibuja una sonrisa en las caras al leer el nombre del responsable de los proyectos de sostenibilidad de Syngenta, Francisco García-Verde. Según sus palabras,

“Operación Polinizador es un proyecto con más de 11 años detrás. Consiste en cultivar en los márgenes de los cultivos, mezclas específicas de flores que se ha visto sirven de alimento y hábitat a especies de insectos beneficiosos. Estos márgenes florales no sólo generan biodiversidad en entornos muy presionados por la intensidad agrícola sino que además, se puede extraer valor de dicha biodiversidad a través de la polinización de los cultivos adyacentes o de la presencia de insectos auxiliares”. Según Francisco García-Verde, el proyecto está actualmente siendo impulsado por grandes y pequeñas empresas así como asociaciones de agricultores y entidades científicas que tienen la extensión de la biodiversidad como uno de sus principales retos.

¿11 años? Antes se quitaban las malezas de los márgenes porque servían de huésped a los insectos creadores de plagas, ahora es bueno porque sirve de huésped a insectos beneficiosos y crean biodiversidad, aunque rodeen a un monocultivo. Estaría bien que en esos 11 años hubiese sido patente el interés de la empresa por el impacto en la biodiversidad que produce el sistema de monocultivo y por la presión de la intensidad de la agroindustria. Si se habla de biodiversidad, entonces el monocultivo no cabe.

El artículo sigue con:

El Grupo G´s España es uno de los referentes mundiales en hortalizas, cítricos y productos biológicos. Se trata de una filial del británico G’s Group Holdings Limited, que tiene en nuestro país una de sus principales bases de producción. Suministran hortalizas a clientes de 30 países de Europa y Oriente Medio, cultivan unas 5.000 hectáreas situadas principalmente en el Campo de Cartagena, Águilas y Jumilla dentro de la Región de Murcia, además de otras provincias como Alicante, Granada, Almería y Albacete. Tienen una media de 3.000 empleados trabajando en nuestro país.

Se puede ver el alcance de esta corporación. Asimismo, el artículo menciona que se cultivan mezclas específicas de flores en los márgenes de los cultivos. En los márgenes crecen espontáneamente las plantas endémicas, las hierbas adventicias autóctonas, y las especies endémicas de insectos las conocen, ¡de toda la vida!

Finalmente el artículo comenta,

Estas empresas son conscientes de que este es el único modo de favorecer la presencia de polinizadores a la vez que de evitar parte de la pérdida del suelo en las áreas con pendientes e incluso parte de la evaporación; mientras mantienen algunas áreas completamente libres de cultivo permitiendo la conservación de la vegetación natural de la zona.

¿El único modo? Seguramente también el único para evitar pérdida de suelo y evaporación. Antes lo correcto era dejar el suelo desnudo y hasta hace poco se discutía si poner o no cubierta vegetal, precisamente por las causas antes mencionadas. Existen antiguos estudios que avalan que el impacto de la gota de lluvia no afecta igual estando el suelo protegido o desnudo, y en cuanto a la erosión del viento, es evidente que método es mejor. Volviendo a los polinizadores, la superficie cultivada está creciendo a un ritmo más acelerado que el de la población de abejas (polinizadores). ¡Animo abejas, que no se diga! Podéis clicar en el enlace de abajo cuyo título es:

Un estudio desvela que faltan abejas para polinizar la superficie cultivada en la UE

http://www.teinteresa.es/tierra/abejas-polinizar-miel-cultivos-UE-ecologia_0_1063094512.html

En este artículo de Greenpeace podéis leer lo que de verdad les está pasando a las abejas.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Abejas/

Cuando dejen de tener ingresos por la venta de productos agrotóxicos empezaremos a creer que los proyectos, como el de “Operación Polinizador”, tienen algún interés real en el mantenimiento de la biodiversidad y el respeto por el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s